jueves, 23 de julio de 2015

Día 13: San Francisco (3) - Alcatraz

Hoy nos levantamos tardísimo, a las 10 y llegamos por los pelos al desayuno. La única visita programada para hoy es Alcatraz.

"Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica, cualquier otra cosa que reciba es un privilegio" regla de Alcatraz número 5.



Tenemos los tíquets comprados por internet desde hace tiempo y, aunque queríamos hacer la visita nocturna, que sale al atardecer y vuelve de noche,  no pudo ser ya que los martes y los miércoles no hay esa visita y eran justos los días que, en principio, nosotros estábamos ahí. De todas maneras hace un día super limpio y claro en comparación a otros, y no hace tanto viento ni frío. Perfecto.

Cogemos el tranvía antiguo línea F hasta el Pier 33 desde donde sale el barco. Los tranvías antiguos están traídos desde diferentes ciudades del mundo, los restauran y los ponen de nuevo en circulación y, es curioso porque casi no hay 2 iguales. Todos son de colores y tipos diferentes y de diferentes países.
Tranvía que nos lleva al puerto
A las 12 en punto cogemos el barco y se tarda poco más de 10 minutos en llegar a la isla. Tan cerca y tan lejos. Las corrientes, el agua fría y los tiburones (según dicen) es lo que impedía llegar desde Alcatraz al continente en caso de fuga, aunque hubo una fuga en la que nunca se supo si los fugados sobrevivieron o no, de ahí la película "Fuga de Alcatraz"


Navegando hacia Alcatraz
Desde el barco hay unas vistas espectaculares de San Francisco y sus puentes.

El Golden Gate camino a La Roca
Es qué es bonito!
Vistas desde el barco
San Francisco y el puente de Oakland
Sí, hacía frío. Sí, estábamos a mediados de mayo.
Nos reciben en el embarcadero para dar una breve charla sobre la isla, luego en una sala anexa un vídeo con subtítulos nos explica la historia de La Roca. Fuera, el coche del alcaide y una torre de vigilancia.


Subimos hasta la entrada de la prisión y recogemos los audio guías en castellano. 

Entramos. 

3 pasillos de celdas y 3 pisos en cada uno. Rejas por todos lados. Impresiona.


El tamaño de las celdas es super reducido 1,5m x 2,5m  aproximadamente. En cada una de ellas: 1 cama, 1 lavabo, 1 WC, 1 mesita, 1 taza, 1 toalla, 1 rollo de papel de WC y poco más. La prisión vista en las películas es tal cual.

Celdas de Alcatraz



Regla al llegar: "Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica, cualquier otra cosa que reciba es un privilegio" regla número 5.

Si seguías las reglas podías recibir privilegios, si no, pasabas a las celdas de aislamiento. En estas celdas los presos sólo salían 1 vez por semana para la ducha, nada más. Ni patio, ni paseos, ni comunicación, ni nada de nada.

Celda de aislamiento
Los peores pasaban a otras celdas en completa oscuridad día y noche, durante día. Entro en una de ellas y cierro la puerta. Da una sensación escalofriante y de claustrofobia y tan solo han sido unos segundos. No puedo imaginar qué sería aquello. Algunos presos para mantenerse activos en esta situación se arrancaban un botón y lo tiraban al aire en la oscuridad, luego intentaban localizarlo en el suelo buscándolo a tientas. Así una y otra vez para no volverse locos.

Celdas de aislamiento con doble puerta para evitar la entrada de luz
Desde dentro... y sin cerrar la ventanita. Claustrofóbico!
Las duchas, evidentemente comunitarias y en el centro de una gran sala

duchas
La lavandería, aislada también por rejas

lavandería
La cocina, todo contado y controlado. Aislada también. Los cuchillos tienen la silueta dibujada en el lugar dónde hay que guardarlos para descubrir rápidamente si falta alguno

cocina
La biblioteca estaba en una sala en el centro de las galerías de las celdas. Un espacio de conexión al exterior.

biblioteca
Las largas horas en las celdas había que pasarlas como fuese: haciendo punto o tocando música

 
El puesto de mando



La comunicación con el resto del mundo. 

Sección para las visitas
Una ventana al mundo

Desde el pasillo de dentro de prisión hay estas vistas. Irónico.
Desde la parte alta de la escalera que baja al patio se ve San Francisco a lo lejos y toda la bahía. Como una burla.

Vista desde lo alto de la escalera que baja al patio
El patio de Alcatraz era donde los presos podían relacionarse y evadirse un poco de la rigidez de la cárcel

Zona de recreo
Patio de Alcatraz
En la fuga más famosa y que se inmortalizó en la película, los presos construyeron cabezas a base de papel higiénico y pintura y les pusieron pelos. Hicieron un agujero en el cemento de la pared alrededor del respiradero de la celda, a base de cucharas. Nunca se supo si consiguieron escapar o murieron en el intento.





Al Capone fue uno de los presos más famosos de Alcatraz.
Al Capone



Presos famosos


















Las vistas de San Francisco desde La Roca son espectaculares, se ve tanto el puente Golden como Oakland, uno a cada lado de la ciudad.

Existe además una colonia de cormoranes viviendo en la isla. De hecho, las aves y algún anfibio son los únicos habitantes permanentes de Alcatraz y hay una gran diversidad de ellas.

Vistas desde Alcatraz y colonia de cormoranes

Las gaviotas también son las dueñas de la Roca



Lo curioso es que las familias de los trabajadores vivían en la isla formando una pequeña comunidad y los niños iban y venían del colegio desde allí a San Francisco. Nunca cerraban las puertas de sus casas porque en la isla no había peligro, ni existía la delincuencia. Qué contrasentido!

El 21 de marzo de 1963 cerró Alcatraz por el costo de su mantenimiento y las 336 celdas quedaron vacías.

La visita es super interesante, muy bien guiada y muy recomendable. En total desde que embarcamos han pasado 3 horas rápidamente.

A las 3 y media llegamos de nuevo al Pier 39, muy tarde para comer, pero aquí está todo abierto todo el día y no tenemos problemas. Comemos y vamos de nuevo a despedirnos de nuestros amigos los leones marinos :)


¡Hacedme hueco!
Me está entrando un sueñitoooo con este solete!
Estoy tan agustito que casi me desnuco
En familia
Compramos los últimos souvenirs y volvemos al hotel con el tranvía F de nuevo, dando una vueltecilla por las calles comerciales del centro.

Típico puesto de periódicos y revistas con publicidad
Tranvías en Fisherman Warf
Y vemos también un camioncito de bomberos chiquitito


Yo sigo encontrando precioso el típico Cable-Car y no me canso de hacerle fotos. Así que, algunas más como despedida.



Descansamos un ratito y repetimos cena en el Lories, nos despedimos de San Francisco a la americana, con una pizza XL y una super Coca-Cola.

Lories
Quisimos hacer una foto al pasillo del hotel porque tenía una pinta extraña todo de rojo, más bien parecía otro tipo de hotel :)

Pasillo del Mystic by Charlie Palmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario